domingo, junio 15, 2014
0
por Carlos Ibáñez Quintana

Nos machacan con esas dos palabras. La proclamación de D. Felipe tendrá por marco el Parlamento, sede de “la soberanía popular”.

La “soberanía popular”. ¿Alguien la ha visto? ¿Qué figura tiene? ¿Se la puede tocar? Nadie la ha visto, no tiene ninguna figura y no se la puede tocar. Es un ente de imaginación. Y a un ente de imaginación le asignan una residencia concreta, un edificio. Una sede material para algo que no tiene entidad material.

La revolución es muy dada a las alegorías. Como en ella todo es producto de la imaginación necesita recurrir a las alegorías para que entren por los sentidos del pueblo que embaucan.

Carlos VII
En mi casa, procedente de mi abuelo, existía un cromo en que figuraba una señora enarbolando una bandera roja y gualda, coronada con una corona mural y a sus pies un león. Representaba a la Primera República Española. Un ente abstracto que tuvo cuatro presidentes que salieron huyendo de mala manera. En las casas de mis amigos carlistas un retrato de D. Carlos VII, recordaba al Rey por el que habían luchado sus abuelos. El Rey que había jurado los Fueros. El Rey cuya máxima aspiración  era ser “padre de los pobres y tutor de los débiles”. No es extraño que entre la representación soñada y el retrato real eligiera a éste. Es decir: que me hiciera carlista.

¿Qué figura podemos atribuir a la soberanía popular? Veamos lo que nos han traído cuarenta años de soberanía popular: ateísmo oficial, destrucción del matrimonio, genocidio de los no nacidos, seis millones de parados, cientos de miles de familias carentes de ingresos, enriquecimiento de la banca a costa de todos, imputados por corrupción que no terminan de ser condenados y no devuelven lo robado, ricos muy ricos que alardean de ello con su vida de derroche, gentes que buscan comida en los contenedores....

Se me figura que la representación adecuada tiene que ser la de un ser dotado de cuernos, rabo y alas de vampiro: la que la imaginación popular ha atribuido a Satanás. ¿Exagero? ¿Podría indicarnos alguien otra más adecuada?

0 comentarios:

Publicar un comentario

.

.